«Recuperando la memoria» es el nombre del programa de radio que la asociación Nuestra Memoria emite en la emisora comunitaria de Sevilla «Radiopolis» con el objetivo de reclamar Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo.

Informamos de los hechos relacionados con la memoria histórica desde una perspectiva diferente a la mayoría de los restantes medios de comunicación. Facilitamos a las víctimas del franquismo una plataforma para expresar sus sentimientos y reivindicaciones. Pretendemos que los grandes objetivos del movimiento de la memoria histórica: verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo, sean objetivos sentidos y reclamados no sólo por las víctimas, sino por toda la sociedad española, como manera de cerrar de verdad las heridas del pasado y de afrontar el futuro con las mejores garantías.

Según Pablo de Greiff, Relator especial de Naciones Unidas para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, tras su visita a España en febrero de 2014, «la reconciliación en ausencia de intentos por dar plena vigencia a los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición es siempre sólo el nombre que se le da a un estado temporal en un proceso en el cual las demandas persisten».

«Recuperando la memoria» se puede escuchar en martes alternos, de 6 a 7 de la tarde, en la sintonía de Radiopolis, 88.0 de FM, y a través de su página web.

Os facilitamos a continuación el listado de programas emitidos hasta ahora.

lunes, 28 de septiembre de 2015

44. Querella argentina. ¿Qué se siente tras haber conseguido declarar por fin?




En el primer «Recuperando la Memoria» tras las vacaciones, intervienen en el programa Antonio Narváez y Antonio Martínez, dos querellantes octogenarios de la querella argentina contra el franquismo que nos cuentan sus impresiones tras haber declarado el pasado viernes ante un juez español y en un juzgado de Sevilla, a requerimiento de la jueza argentina que lleva el caso. Nos acompaña también Bienvenida Guisado, otra querellante que está llamada a declarar en los próximos días. 

Se emite el martes, 15 de septiembre, a las 6 de la tarde, en Radiopolis, en el 88.0 de FM y a través de la propia web de la emisora.